viernes, 21 de noviembre de 2014

Conócete a Ti Mismo

"Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren" 1 Timoteo 4:16

Las escrituras nos amonestan a examinarnos cuidadosamente no solo para determinar si nuestra vidas armonizan con la voluntad de Dios, sino también para descubrir como podemos agradarle más. La forma de hacerlo es por medio del estudio de la Palabra de Dios. Demasiado menudo vamos a la biblia con creencias programadas y limitamos nuestro estudio a confirmar esas creencias.

Algunos investigan la Palabra buscando pruebas que indiquen que un hermano de la iglesia está equivocado. La única forma segura y beneficiosa de acércanos a la Biblia, es dejando que Dios nos hable personalmente por medio de ella. En esta forma podemos "tener cuidado de nosotros mismos". El conocimiento de uno mismo revelado en el espejo de la Escritura es poderoso. Lao Tzu, el filosofo chino dijo: "Quien conoce a otros es inteligente, pero quien se conoce a si mismo es un iluminado"

Alguien ha dicho: "No son las partes de la Biblia que no entiendo las que me preocupan, sino las que entiendo". La Palabra, la aguda espada de dos filos, atraviesa nuestra complacencia y nuestro conformismo a las normas mundanas. El Espíritu, por medio de la Palabra , nos desafía a vivir una relación mas vigorosa con Jesús. Es en este sentido que tenemos  que examinarnos, para conocernos.

El mundo del aconsejamiento y la psiquiatría tiene como uno de sus mayores objetivos ayudar a las personas a entenderse a si mismas. 
Sin embargo, estamos de acuerdo con el Dr. William Menninger, quien antes de su muerte, acaecida en 1966, como uno de los voceros nacionales de la salud mental, declaro: "Nunca he sentido que la psiquiatría, que es mi especialidad, puede salvar al mundo por si misma. Ella no presenta la patente de ninguna píldora para terminar con la guerra, ni para enfrentar la amenaza de la bomba atómica, ni siquiera para lograr que los niños dejen comerse las uñas. La psiquiatría, sin embargo, lo ayuda a uno a comprenderse mejor, y a entender a otras personas"

Pablo había de conocerse a si mismo para poder asegurarse la salvación propia y la de aquellos ante quienes uno testifica. Al escribir a los corintios, agrego: "Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conoceis a vosotros mismos, que Jesucristo esta en vosotros, a menos que esteis reprobados?" (2cor. 13:5).

Necesitamos comprender tanto nuestros puntos fuertes como los débiles. Solo entonces podremos transitar inteligentemente por la vida, guiados por el Espíritu Santo, de manera tal que venzamos a Satanás y agrademos a nuestro Señor.

Examinarte a ti mismo puede confirmarse que tienes una buena relación con Jesús; y nada hay mas emocionante que esto. Cuanto mas lo alabes por este privilegio, mas se fortalecerá esta relación.

Alaba a Dios por el fruto de la fe que es cada vez mas evidente en tu vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario