sábado, 29 de noviembre de 2014

¿Fue Amor a Primera Vista?

"Y había salido Isaac a meditar al campo, a la hora de la tarde; y alzando sus ojos mirò, y he aqui los camellos que venían. Rebeca tambien alzo sus ojos, y vio a Isaac, y descendio del camello" Genesis 24:63,64

Anteriormente dejamos a Rebeca preparándose para viajar a Beerseba a fin de casarse con Isaac, Trata de imaginar sus sentimientos mientras recorría a lomo de camello mas de 800 Kilómetros por senderos polvorientos. El viaje llevo muchos días, lo cual le dio abundante tiempo para pensar que se iba a casar con un hombre al cual no conocía y con quien nunca había hablado. Pero al recordar los hechos milagrosos que condujeron a su partida, sabia sin lugar a dudas que ese era el hombre para ella.

En primer lugar, estaba la firme obediencia de Abrahan a su creador que lo había llevado a enviar a Eliezer a un lugar donde se adoraba a Dios. En segundo termino, ella pensó en su oración de Eliezer, según la cual la primera muchacha que le ofrecía agua seria la escogida por Dios. En tercer lugar, su familia había sentido la conducción divina. Y en cuarto lugar, ella misma se sentía convencida de que debía ir.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Un Matrimonio Ideado Por Dios

"Y llamaron a Rebeca, y le dijeron: ¿Iràs tù con este varón? Y ella respondió; Sí, iré" Génesis 24:58

La hermosa historia de amor de Rebeca e Isaac es una de las escenas mas conmovedoras y románticas halladas en la biblia. Isaac, de cuarenta años de edad había perdido a Sara, su madre, tres años antes, y Abrahàn se estaba volviendo débil a la edad de 140 años. 

Sintiendo la urgencia de encontrar una esposa para Isaac, Abrahan pidió a Eliezer, su siervo mas fiel y temeroso de Dios, que eligiera una mujer para su hijo. Abrahan sabia que Dios había prohibido el matrimonio entre su pueblo y los cananeos que los rodeaban porque eso los conduciría a la apostasía. 

Así que sus pensamientos se volvieron hacia sus parientes a 800 kilómetros de distancia, en la tierra de Mesopotamia. Luego de instruir cuidadosamente a su siervo y de recordarle el significado solemne de su misión, Abrahàn concluyo diciendo: "el enviara su ángel delante de ti"

viernes, 21 de noviembre de 2014

Conócete a Ti Mismo

"Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren" 1 Timoteo 4:16

Las escrituras nos amonestan a examinarnos cuidadosamente no solo para determinar si nuestra vidas armonizan con la voluntad de Dios, sino también para descubrir como podemos agradarle más. La forma de hacerlo es por medio del estudio de la Palabra de Dios. Demasiado menudo vamos a la biblia con creencias programadas y limitamos nuestro estudio a confirmar esas creencias.

Algunos investigan la Palabra buscando pruebas que indiquen que un hermano de la iglesia está equivocado. La única forma segura y beneficiosa de acércanos a la Biblia, es dejando que Dios nos hable personalmente por medio de ella. En esta forma podemos "tener cuidado de nosotros mismos". El conocimiento de uno mismo revelado en el espejo de la Escritura es poderoso. Lao Tzu, el filosofo chino dijo: "Quien conoce a otros es inteligente, pero quien se conoce a si mismo es un iluminado"

lunes, 17 de noviembre de 2014

¿Amas La Vida?

"Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala" 1 Pedro 3:10,11

Pablo esta citando aquí el Salmo 34 de David. Parecía que David tenia una buena comprensión de la relación entre nuestra mente y nuestro cuerpo. El nos insta a ser cuidadosos en lo que pensamos, porque esto determina el modo como percibimos y disfrutamos el mundo que nos rodea. 

Hablar mal requiere que primero pensemos mal. Los malos pensamiento torcerán nuestra actitud hacia la vida y destruirán nuestra habilidad para disfrutar de ellas. Si queremos disfrutar la vida y bendecir a los que nos rodean, debemos tener actitud positiva. Evitemos el mal y concentrémonos en lo bueno.

viernes, 14 de noviembre de 2014

El Padre Nos Ama

"Pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios" Juan 16:27

¿Creemos realmente que Dios nos ama? Este versículo es la continuación de Juan 14:1, donde se nos dice que debido a que creemos en Dios, no deberíamos dejar que nada nos preocupe. Creer en Dios significa reconocer que él es Dios de amor, y que su amor reposa en nosotros. A Jesús le gustaba hablar del amor de su Padre, porque sabia que si nosotros llegàbanos a conocerlo verdaderamente, nos daríamos cuenta de que nos ama con ternura.

El amor del Padre hacia nosotros es tan grande que desea que reflejemos su carácter. El sabe que la verdadera realización y felicidad de la vida está en relación directamente proporcional a nuestra semejanza con él. Dios nos creo a su imagen, y el supremo objetivo de la salvación, es restaurarnos a esa condición.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Extraviados

"Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, èse si tiene al Padre y al Hijo" 2 Juan 9

Llueve, Sao Paulo ha sufrido grandes inundaciones por causa de una lluvia intensa y fuera de época, la mas abundante de los últimos cincuenta años. Responsable: La corriente cálida de El Niño, en el océano Pacifico, al otro lado del continente.
Los fenómenos atmosféricos nos alcanzan desde muy lejos e influyen y modifican la vida humana con una fuerza inalterable. Escrito esto de paso por Sao Paulo, el 4 de febrero de 1995. Mañana estaré en Mèxico. Pero no habrá conseguido huir de su influencia.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Juan el Bautista

"Les aseguro que entre los mortales no se ha levantado nadie mas grande que Juan el Bautista; sin embargo, el mas pequeño en el reino de los cielos es mas grande que él" Mateo 11:11

Si hay un personaje admirable en la Biblia, ese es Juan el Bautista. No sé si es tu personaje favorito, pero que su vida es una continua enseñanza no lo podemos negar.

Nace de un milagro, es elegido por Dios para una tarea profetizada y a pesar de toda la presión que debió de haber recibido –de sus discípulos, de los seguidores y de la gente que lo escuchaba–, aceptó ser segundo, explicando que él debía menguar para que otro, el desconocido Maestro del que nadie sabía hasta ese momento, creciera.

Debe ser nuestro orgullo natural que se ve impactado por su humildad y sumisión, y por eso la admiración. El comentario de Jesús, que aparece en el versículo que usamos como base para esta meditación, lo coloca en un lugar de destaque en la historia: “Nadie más grande que Juan el Bautista”

Amos el Profeta

"Estas son las palabras de Amós, pastor de Tecoa, es la visión que recibio acerca de Israel dos años antes del terremoto, cuando Uzias era rey de Judá, y Jeroboam hijo de Joas era rey de Israel" Amos 1:1

De Amós sabemos que era un pastor y recolector de higos silvestres (Amós 1:1, 7:14). Es decir, nada especial. Era un campesino sin fortuna y sin educación. Él es otra confirmación de que Dios no está interesado en currículos, sino en corazones. Podrás tener un doctorado, pero si no tienes el espíritu correcto, no eres un instrumento útil en las manos del Señor

Nabuconodosor

"Pasado ese tiempo yo, Nabuconodosor, eleve los ojos al cielo, y recobre el juicio. Entonces alabe al Altisimo, honré y glorifiqué al que vive para siempre. Su dominio es eterno; su reino permanecera para siempre" Daniel 4:34

Es un personaje interesante, profundamente humano y muy parecido a cada uno de nosotros. Para llegar a la declaración de adoración del versículo que estamos usando como base para nuestros comentarios de hoy, Nabucodonosor tuvo que pasar, como el hijo pródigo de la parábola de Jesús, por una serie de momentos en su vida que lo fueron marcando en su relación con el Padre.

Cuando Daniel le interpreta el primer sueño, el de la estatua (en el capítulo 2 de su libro), Nabucodonosor entiende que ese joven esclavo hebreo tiene un Dios increíble, soberano y poderoso; pero que no tiene nada que ver con él. Su vida palaciega era suficiente, y no necesitaba de nada ni de nadie, por más increíble, soberano y poderoso que fuese.

lunes, 3 de noviembre de 2014

La Criada

En cierta ocasión los sirios, que salían a merodear, capturaron a una muchacha israelita y la hicieron criada de la esposa de Naamán. 2 Reyes 5:2.

Antes de llorar por escasa suerte o porque todo sale mal, piensa en la historia de esta muchacha esclava. La Biblia no cuenta su historia con lujo de detalles, apenas le dedica un par de versículos.

Esta niña no formaba parte de un ejército ni nada de eso. Solo estaba en el lugar y en el momento equivocados: justo allí donde un grupo de sirios merodeadores que se dedicaban al pillaje. Ella era inocente. No tenía ninguna culpa. No había hecho nada malo. Y ahora era esclava.

La Fe de los Leprosos

Ese día, cuatro hombres que padecían de lepra se hallaban a la entrada de la ciudad. “¿Qué ganamos con quedarnos aquí sentados, esperando la muerte? –se dijeron unos a otros–. No ganamos nada con entrar en la ciudad. Allí nos moriremos de hambre con todos los demás, pero si nos quedamos aquí, nos sucederá lo mismo. Vayamos, pues, al campamento de los sirios, para rendirnos. Si nos perdonan la vida, viviremos; y si nos matan, de todos modos moriremos”. 2 Reyes 7:3, 4.

Perdido por perdido, tomamos la decisión más inconsciente que podemos imaginar. Perdido por perdido, nos metemos en la “boca del lobo” sin pensar en las consecuencias. Los leprosos fueron a buscar la muerte. Por ser israelitas y por estar enfermos de la incurable lepra, los sirios los matarían. Perdido por perdido… ¡me arriesgo!

¿Sabes? Dios tiene una visión diferente de las situaciones, incluso de aquellas en las que tú mismo te ves sin salida, sin posibilidades, sin opciones. Cuando tú crees que el callejón te deja sin ruta de escape, solo debes mirar hacia el lugar correcto y verás una mano en tu ayuda.