lunes, 26 de octubre de 2015

Ayuda idónea

No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Génesis 2:18.

¿Cómo se inicia un hogar? El primer paso, y el que sienta las bases del futuro hogar, es el noviazgo. De las ideas que se tenga acerca del noviazgo y el matrimonio, y de las bases que se sienten en esa etapa previa, de conocimiento mutuo, dependerán en gran medida el éxito y la felicidad de la nueva familia que se conformará.

sábado, 24 de octubre de 2015

Depresión

¿Por qué te abates, oh alma mía, y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, salvación mía y Dios mío. Salmo 42:5

Debemos diferenciar entre la depresión clínica, que es una enfermedad que debe ser tratada profesionalmente, mediante la intervención de distintos profesionales de la salud mental, y aquellos momentos de desánimo que todos tenemos en la vida. 

Algunos reveses de la existencia, como la pérdida de un ser querido, una crisis conyugal o en una relación de pareja, la pérdida del empleo, grandes pérdidas económicas, el haber sufrido violencia y crimen, etc., pueden hundirnos momentáneamente en momentos de gran desánimo y abatimiento, y es natural que reaccionemos frente a estas situaciones con tristeza y momentos de dolor. Incluso hasta factores tan “triviales” como la baja presión atmosférica, la anemia, las defensas bajas o el estrés pueden conducirnos a un estado de ánimo bajo.

viernes, 2 de octubre de 2015

Dios sabe de qué estás hecho.

"Oídme, oh casa de Jacob, y todo el resto de la casa de Israel, los que sois traídos por mí desde el vientre, los que sois llevados desde la matriz. Y hasta la vejez yo mismo, y hasta las canas os soportaré yo; yo hice, yo llevaré, yo soportaré y guardaré" Isaías 46:3, 4.

¿Por qué actúas como lo haces, sientes como sientes y encaras la vida con las actitudes que adoptas frente a ella? ¿Cómo has llegado a ser lo que eres?

Por un lado, en gran medida estamos condicionados (antes que “determinados”, que niega la libertad humana y la posibilidad de cambio) por factores ajenos a nuestra voluntad, que han conformado nuestra estructura psicofísica. Todos traemos una fuerte carga genética que influye en la dimensión corporal, en el temperamento y la personalidad.

jueves, 1 de octubre de 2015

La falacia de lo “natural”

"Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo" Juan 3:6, 7.

Los criterios de salud mental suelen ser estadísticos: se toman ciertas características de la media de la población, y lo que se aleje de estos criterios sociológicos de salud mental se considera enfermo, mientras que la salud mental estaría definida por el acercamiento a estos criterios. De esta manera, el hombre es la medida del hombre. 

Sin embargo, como creyentes, para saber cuál es el hombre ideal, cuál es el criterio para la salud y la enfermedad, y del bien y el mal, debemos recurrir al plan original de Dios para la raza humana: la imagen y semejanza con Dios; como también tener en cuenta el cambio producido en nuestra naturaleza por la intromisión del pecado en el plan ideal de Dios.